¿Cómo acabar con la fatiga vocal?
¿Alguna vez haz experimentado el quedarte sin voz, el no poder hablar? ¿Te imaginas una vida en la que no puedas comunicarte porque tu voz simplemente no te responde?
Aunque pienses muy probablemente que estos son casos extremos, hoy en día hay cada vez más personas que padecen las consecuencias de trastornos vocales de diversa índole. No son ni cantantes, ni locutores, ni actores. Una buena técnica vocal es necesaria en nuestro día a día.
El ejemplo más claro de esto es el de las personas que padecen fatiga vocal. Esta puede tener su origen en factores tales como:
- Que en tu actividad laboral tengas que hablar por horas sin descanso (puede que tu actividad laboral sea de cara al público, o que trabajes en el sector educativo y tengas que estar horas hablando frente a grupo online y offline. Tal vez tu puesto sea de liderazgo y dirección en una empresa y tengas que estar usando tu voz en reuniones presenciales, videollamadas y además realizando presentaciones).
- Si alguna vez haz sentido que hablas con una voz que no es la tuya, muy probablemente estés en lo cierto: desde niños tendemos a imitar las voces de las personas con las que crecimos. Muy probablemente estés imitando a una de las personas de tu entorno doméstico. Esto te impide que hables con tu "voz natural" y potencialmente puede generar a largo plazo diversas patologías vocales al someter tu voz a una tensión muscular y funcional para producir un sonido que no es el tuyo.
- Alergias (incluso de las cuales no tienes idea) y exposiciones a factores ambientales irritantes de las vías respiratorias (desde una obra en tu edificio, al lado de tu edificio, lo cual origina partículas de polvo flotantes, que trabajes en un lugar donde se generan partículas irritantes, etc)
Las que te he mencionado son las más comunes, y no han llegado para quedarse, tienes en tu poder, si así lo deseas, hacer algo al respecto. La buena noticia es que no tienes que esperar a que tu voz "se rompa" para hacer algo por ella. Siempre he recalcado a mis clientes y alumnos que si dejamos de auto-percibir cómo emitimos la voz (ya sea cantada o hablada) equivaladría a estar conduciendo un auto con los ojos cerrados.
El primer paso para hablar con una voz bella, sana y atractiva es CONECTARTE A ELLA. Y me dirás, si, Carmen Gabriela, pero ¿Cómo me puedo conectar con mi voz?
1. Cada vez que uses tu voz (al teléfono, charlando , etc). Percibe tu voz. ¿Suena armoniosa? ¿Es placentera para ti y tus interlocutores? ¿Es cómodo emitir sonido? ¿Duele, aprieta, es cómodo, qué sensaciones tienes mientras hablas?
2. Pregunta a tus amigos, compañeros de trabajo y familiares si les gusta tu voz. Tal vez te vaya a sorprender su respuesta y su percepción es mucho más amable que tu auto percepción…suele suceder…
3.Trata de auto percibir cómo suena tu voz al leer un texto de un libro, revista, etc. Procura hacerlo a un ritmo constante, pero más bien a una velocidad lenta. ¿Qué te piden tu voz y tu cuerpo? ¿Hay algo que te gustaría cambiar?
Al hacer estos ejercicios con frecuencia, estás creando un nuevo hábito de eficiencia vocal: estás abriendo el portal que te lleva a conectarte con tu auténtica voz, con esa que te fue dada desde tu nacimiento y que va ligada a tu sonido primal: esa configuración sonora única y que te pertenece: por tu voz, por tu estructura física, por tu herencia genética, por tus experiencias en la vida.
Carmen Gabriela Ferrara